Tuesday, May 05, 2009

La voz





Tarde soleada, horas que no pasan, gente y gente llegando. Luego un anuncio de la emocion proxima... la voz de Thom Yorke resuena en la prueba de audio, se expande por las calles de Santiago la canción Karma police baña las calles, naciendo de parlantes poderosísimos. Siempre pensé en esa voz , que poder de convocatoria tiene. ¿Que tiene esa voz que es tan sugestiva? tanto como para hacer que me pase horas y horas al sol esperando oirla en vivo. Nunca voy a tener respuesta, puedo sentir sus desafinaciones, sus imperfeciones, y sin embargo consigue lo que ni la voz mas afinada del mundo puede, llegar al lugar mas solitario de mi conciencia. Sé que mas de un transeunte tiene que haber sido invadido por esa voz melancolica, y un nuevo adepto a esa voz tiene que haber nacido en alguna calle sucia de la ciudad. A todos nos pasó, no es que uno haya salido a buscar esa voz... simplemente un dia llegó, imperfecta, inesperada, atormentada. Se coló hasta el fondo del alma.No sé si es un afan de entristecerse, para algunos tal vez lo sea... Mi problema siempre fue que no supe llorar, o tal vez agoté muy pronto mis lagrimas muy temprano en mi vida, o tal vez el mundo te enseña a no llorar. Y no es bueno. Para nada bueno.Esa voz deshizo el estancamiento emotivo muchas veces en mi, como un rio que se desata encontrando liberacion y por ultimo, consuelo. Tal vez por eso vino un dia a mi vida. ¡Y ahi estaba resonando por toda la ciudad! un pedazo de mi interior estaba flotando por los laberintos de Santiago.Termina la prueba de audio pienso todas estas cosas, mientras corro por alcanzar mi lugar, veo los pasillos obscuros del estadio nacional, y me da la sensacion de que esto va a ser algo fantasmagorico... que sé yo, de algun modo uno tambien es un fantasma. Siempre pensé si llorarian los fantasmas, ¿como sería el llanto de un espectro? esta costumbre mia de pensar no me abandona...Ya me llené la cabeza de apariciones antes que el concierto empezara...Lo que sigue no tiene importancia, gente amontonandose gritando etc...Nueve en punto, y los ingleses salen al escenario.Explosión. Música, sonidos, tubos luminicos que bañan la noche de una luz azulina, ahi esta el dueño de esa voz. Canta, gesticula, se vuelve presa de contorsiones neuroticas, y descansa... Un guitarrista parece un delincuente tapandose la cara con el pelo, se dobla sobre si mismo y toca, aveces tranquilo, aveces como un maniatico. La multitud se agita, gritan saltan, o aveces quedan mudos. Así es Radiohead.De pronto se apagan las luces y un foco cenital queda alumbrado la figura pequeña de la voz, que guarda silencio mientras se acompaña con la guitarra que suena como lira arpegiada suavemente. Luego una voz de adolecente adornada de un quebranto comienza:


Despierta, despierta de tu sueño

hoy vamos a escapar/


Torbellino en mi. Un silencio se hace cada vez mas grande en el gentio.


Vistete, empaca

no puedes dejar que haga esto solo.


Algo empieza a girar en mi cabeza.


Respira respira hondo no pierdas tu temple


Siempre pense en esos fantasmas que dicen que merodean los pasillos del estadio nacional, no pude sacarme ese pensamiento al oir una guitarra bañando la noche de unos armonicos espectrales, como ondulandose alrededor del sonido de la voz y de la lira...


cantemos, cantemos una cancion

una cancion que nos de calor

hace tanto frio tanto frio..


La voz cantaba, y una conmocion comenzo a gestarse dentro mio.
Hiroshima. Una explosion de pieles rajadas en montón de girones, una bola de fuego sembrando ciudades de hombros caidos a lo largo de los años, y letreros luminozos de un hombre levantando un niño de cartón, los fantasmas lloraban:

Ahora, seremos solo uno
en una paz eterna!


El cuerpo que hacia posible la vida de esa voz estaba presa de un paroxismo con el rostro sembrado con la expresión del llanto.

Esperamos que te ahoges
que te ahoges…
que te ahoges…

Se extinguió la lira bajo la luz azul, los armonicos espectrales dejaron de enredarse en el aire y dejaron paso a dos segundos de un silencio que se perpetuó en la mente, a pesar que el gentio estaba gritando y aplaudiendo.
No pude sacarme la idea de los fantasmas, sentia el rebote de las ondas sonoras en las paredes oscuras del antiguo estadio, senti como una veintena de remolinos estrellados estaban compactandose en un plano paralelo como una forma atemporal. Pense en una sensación de remoto consuelo, tal vez en algo me paresca a un fantasma que llora, imagine un acurrucamiento en un espacio lejos de todo y un silencio perpetuo y calmo…
Al salir todos compraban poleras con la cara de la voz. Yo solo huí con el alma conmocionada como dueño de un secreto y con esa voz aún resonando en mi, plegue mi alma sobre si misma como se guarda un mensaje recibido y me aleje rápido de allí.


Manuel

0 comments: