Friday, July 14, 2006

Un momento en el teatro de la memoria


(Se abre el telón)
Se sientan las neuronas en el teatro de mi mente, (un público de neuronas).
Comienza un fluido de particulas, en la oscuridad unos arcos electricos hacen juegos de luz.
de pronto de la nada, en el escenario comienza a aparecer la imagen:

María Elena anda a cerrar la ventana.
¡Mami! Ven. Mira las estrellas estan raras.
¡Cierra la ventana!
Pero mira, las estrellas están de colores, y pestañean... ¡Paulina ven! ¡mami ven!
Mi mamá va a la ventana con pesar, y me levanto yo también empapado de curiosidad.
Estamos los cuatro apretados en el marco de la ventana, mirando las estrellas.
Miren. Ven que están raras. Como que pestañean.
¡Oye! - grito con mi voz de niño. ¡Miren! allá hay una luz.
Es un foco de la calle. Dice mi mamá.
No. ¡Mira! ¡se mueve! - grito a toda voz.
No... na que ver...
Si, mira.
Una luz comienza a avanzar por el horizonte, caminando bajo, muy bajo, como tocando el borde del cielo.
¡Si! gritan todos de pronto.
¡Se está agrandando! gritamos todos.
Un tumulto repentino, chocamos entre el marco de la pequeña ventana, mis hermanas se ponen en puntillas.
De pronto ya no veo nada, lo ultimo que observo, es una luz redonda, de la cual comienza a surguir una pequeña colita, una puntita de luz escapando de la luz.
¡Miren! ¡el cometa!
Todos gritan, mi mamá mis hermanas... yo lucho por ver, pero soy el más bajo...
¡Oh! - hay un instante de descontrol. Siento miedo. Algo parecido al pánico comienza a surguir entre el griterio.
¡Miren la cola! ¡que grande!
-¡quiero ver!
¡El cometa Halley! !Andrea mira el cometa! - mi mamá grita a una vecina.
De pronto...
Silencio.
Nadie puede hablar. Estamos todos agitados.
¡lo vieron! alguien rompe el silencio.
¡si! ¡Que grande la cola!
¿Manolo lo viste? pregunta mi mamá
- no poh...
Y en mi mente de niño, todavía muy pequeña para albegar el grandes cantidades de tiempo, comienza a formarse una figura abstracta.
El tiempo intentó entrar en mi mente, pero se desborda de ella. Mi conciencia colapsa un momento...
En 70 años más. Me digo a mi mismo. Me lo contaron en la escuela.
En 70 años más lo voy a ver... intento atrapar esa forma increible, pero se me escapa.
70 años...
yo con 5 años apenas.
Guardo silencio.
Desde ese entonces suelo guardar silencio.
Estoy esperandolo. Tal vez en su cola inmensa, pueda enconcontrarme con las miradas, un día perdidas, de esa madre y esa hermana que con el partieron. En distintos años...
¿Pero que son los años?
¿Qué es el tiempo?
Quiero esperar el cometa. Todos los años...
(se cierra el telón)
El teatro de mi consciencia se queda vacio. Y mis neuronas que recrearon un recuerdo, huyen se dispersan, en infinidad de pensamientos...

Manuel Balcázar.

1 comments:

Anonymous said...

Hay gente que es como un cometa también. Y aunque no siempre estén, uno ya esta concebido con el cometa.
Cometa Tu
Cometa yo
Saludos y espero que todo ande bien.
Suerte y abrigate mucho que el frio esta de miedo.
Juan Pablo Castel